Cabecera de Jatiel
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 

Reseña histórica de Jatiel

Centro de Estudios del Bajo Martin (Teruel)
 
Museos y Centros de Interpretación de Alacón Biblioteca Virtual de Aragón
Biblioteca virtual de Derecho Aragonés
Red de Bibliotecas de Aragón
   
   
   
Híjar (Teruel)
Albalate del Arzobispo (Teruel)
Libros
Castelnou
Castelnou (Teruel) La Puebla de Hijar (Teruel)
Urrea de Gaén (Teruel) Samper de Calanda (Teruel)
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Hemeroteca de ABC
Hemeroteca de La Vanguardia
Diccionario Madoz
PARES Portal de Archivos Españoles
   
   
   
   
 
 
 
 
Emblemas de Jatiel 
Escudo de Jatiel (Teruel)

El Ayuntamiento de Jatiel aprobó los siguientes emblemas municipales que fueron posteriormente autorizados por el Decreto 143/1997, de 30 de julio, de la Diputación General de Aragón, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Jatiel, de la provincia de Teruel, para adoptar su escudo y bandera municipales:

- Escudo: Cuadrilongo de base circular. De gules, y sobre cuatro ondas de azur y plata, un lienzo de muralla, de oro, mazonado de sable, cargado, de un losange de gules con la cruz de plata de San Juan de Jerusalén y de cuatro hogueras de gules, puestas en palo, dos y dos, acostando al losange; sumado al lienzo rama de olivo, de oro, de tres brazos. Al timbre, Corona Real cerrada.

- Bandera: De proporción 2/3, formada por tres franjas horizontales, roja azul y roja; sobre la franja central y a 1/3 del asta figura un octógono blanco cargado con las armas principales del municipio (muralla, ramas de olivo, losange con la cruz de la Orden del Hospital y cuatro hogueras); del octógono sale hacia arriba y hacia abajo una faja blanca.

 
Bandera oficial de Cortes de Jatiel (Teruel)
 
 
 
Parte Oficial de Guerra del día 15 de marzo de 1938
 
 
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España.
Escrito por Pascual Madoz (1.845)

Lugar con ayuntamiento en la provincia de Teruel (a 34 horas), partido judicial de Híjar (a 1 y 1/2 horas), audiencia territorial, diócesis y capitanía general de Zaragoza (a 17 horas).

Situado a la margen izquierda del río Martín en la falda de una pequeña colina resguardada del viento oeste.

Clima sano y las enfermedades más frecuentes, intermitentes.

Consta de 42 casas formando cuerpo de población repartidas en dos calles muy sucias y sin empedrar, y una plaza cuadrada de 25 varas de longitud y 18 de latitud; hay una escuela de primera educación dotada con 1.480 reales y concurrida por 12 niños; casa de ayuntamiento, cárcel, iglesia parroquial (La Purísima Concepción) cuyo curato es de la clase de priores de la Orden de San Juan y lo provee S.A. el infante Don Francisco, como Gran Castellan de la Orden, y por último tiene un cementerio que en nada perjudica a la salud pública.

Confina el termino al norte con el de Sástago (partido de Caspe y provincia de Zaragoza); por el este con Castelnou; por el sur con Samper, y por el oeste la Puebla de Híjar; su extensión de norte a sur es de 1 y 1/2 hora, y 3/4 de este a oeste.

El terreno es bastante llano y aunque en general pedregoso y muy árido, tiene algunos trozos de tierra que se riegan con las acequias que salen del río Martín; las cahizadas de secano que se cultivan son 500 de primera calidad, 400 de segunda y 300 de tercera; las de huerta ascienden a 100 de las primeras, 80 de las segundas y 70 de las terceras; los montes se encuentran desnudos de arbolado y apenas se ven en ellos algunos arbustos y matas de consideración.

Los caminos son de pueblo á pueblo, sin que haya carreteras generales ni provinciales; aquellos se encuentran en buen estado.

La correspondencia se recibe tres veces en la semana los domingos, martes y viernes de la capital del partido.

Producción: por un quinquenio se cogen anualmente 600 fanegas de trigo, 400 de cebada, 80 de panizo, 400 libras de seda, 300 a. de aceite, 70 de cáñamo y 1.000 cántaros de vino, suficiente todo para el consumo de la población; no hay mas ganado que el destinado á la agricultura, pero sí caza de liebres, conejos y perdices.

Industria: la agrícola y un molino harinero que recibe su impulso de las aguas del río Martin.

Comercio: se exporta a Zaragoza la seda que se cría por los labradores de este punto y se importan artículos de vestir.

Población: 54 vecinos, 215 almas.

El presupuesto municipal asciende a 4.000 reales y se cubren por reparto vecinal, pues carece de propios este ayuntamiento.