Cabecera de Jatiel
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 
 

Bienes de interés cultural de Jatiel

Patrimonio Cultural de Aragón
Arzobispado de Zaragoza
Gran Enciclopedia Aragonesa SIPCA Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés
   
   
   
Híjar (Teruel)
Albalate del Arzobispo (Teruel)
BIC
Castelnou
Castelnou (Teruel) La Puebla de Hijar (Teruel)
Urrea de Gaén (Teruel) Samper de Calanda (Teruel)
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
 
 
 
 
La Cripta Subterranea 
La Cripta de Jatiel (Teruel)

La cripta subterranea de Jatiel es una construcción de los siglos XIV o XV, que posiblemente fue un almacén de la Orden de San Juan de Jerusalén.

Tiene planta en forma de cruz latina irregular con un pequeño crucero y ábside recto, unido en galerías laterales. Su gran importancia radica en la escasez de este tipo de restos civiles que se conserva de aquellas órdenes militares que repoblaron y ordenaron el territorio durante la edad media.

 
 
 
 
Iglesia de la Inmaculada Concepción
Iglesia de Jatiel (Teruel)

La iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, de esbelta torre vigilada por cigüeñas, es un pequeño templo de una sola nave con capillas entre contrafuertes y cubierta de cañón con lunetos intensamente decorada. Conforma un conjunto barroco de belleza y acabado singular, algo que no se adivina desde el sobrio exterior del templo. Construcción realizada en mampostería. Tiene planta rectangular, en la que se distinguen una nave central, más alta y ancha, y dos laterales. Los dos tramos centrales de la nave principal se cubren con bóveda de arista. Las naves laterales, la cabecera y el tramo correspondiente al coro alto de los pies presentan bóveda de cañón con lunetos. Destaca su decoración rococó, realizada en estuco y basada en motivos de animales y mitológicos, también hay unos escudos y otros motivos ornamentales de carácter geométrico. Estos motivos decorativos se concentran en las claves de las bóvedas y en el gran entablamento que recorre los muros laterales.

En el exterior, destaca la torre, que se dispone a los pies, en el lado de la epístola. Es es de cuatro cuerpos, el primero de ellos, de mampostería, está incluido en la fachada, tiene forma prismática y corresponde a una fábrica anterior. Sobre él se levanta la obra barroca compuesta de tres cuerpos, el primero es de planta cuadrada, y en él se alternan mampostería y ladrillo.

Sello de Jatiel (Teruel)
Los dos superiores son octogonales y están realizados en ladrillo, el de campanas es muy esbelto, y aloja vanos de medio punto enmarcados por rectángulos y flanqueados por pilastras lisas adosadas a sus esquinas, las cuales sostienen un gran entablamento. Finalmente, se dispone un chapitel bulboso y una cruz con veleta de hierro forjado.

La portada también está situada a los pies. Está realizada en piedra sillar y en ella se distinguen dos cuerpos. El inferior está definido por el acceso en forma de medio punto, donde tanto la rosca de este arco como las jambas sobre las que descansa están sencillamente molduradas. Este cuerpo está flanqueado por pilastras y motivos decorativos a modo de grandes volutas o roleos. El segundo cuerpo es de pequeñas dimensiones y alberga una sencilla hornacina. Además, el conjunto se corona con un frontón partido, cuyos tramos ascendentes se enrollan a modo de volutas. Por último, un escudo adorna esta portada.